Civic engagement among older people: What is it and how can we promote it?

Civic engagement among older people: What is it and how can we promote it?

La participación ciudadana de las personas mayores: ¿qué es y cómo podemos promoverla?

por Stephan Biel – Biel Consulting | Ago 5, 2022 | Bienestar, Calidad de vida, Cambio de cultura, Cambio demográfico, Personas Mayores, Sin categorizar | 2 Comentarios


Uno de los tópicos que ha ganado más atención en los últimos años dentro del ámbito de la gerontología es el de la participación ciudadana. Promover una mayor implicación de las personas mayores en la vida de sus familias y comunidades se ha convertido en uno de los principales objetivos cuando se habla de las políticas de promoción del envejecimiento activo y saludable, del desarrollo de entornos amigables con las personas mayores, o de paliar los efectos de la exclusión social en la vejez. ¿Pero qué es exactamente la participación ciudadana? ¿Cuáles son los factores que pueden facilitar y obstaculizar una mayor implicación de las personas mayores en este tipo de participación? En este artículo intentaremos responder a estas preguntas.

¿Qué factores promueven o dificultan una mayor participación ciudadana de las personas mayores?

En las últimas décadas ha habido mucha investigación académica, así como también numerosas iniciativas de política social, dirigidas a promover una mayor implicación de las personas mayores en la participación ciudadana. En general, podemos decir que hay tres grandes grupos de factores que pueden tanto facilitar como obstaculizar esta participación en el caso de las personas mayores. Estos factores son los recursos, las motivaciones y las oportunidades (ver Figura 2).

En primer lugar, para participar hacen falta contar con determinados recursos. Tener un mayor nivel educativo, por ejemplo, o un mayor nivel de ingresos, se ha relacionado con una mayor participación, por lo que dotar a las personas mayores de más recursos es una de las formas de promover su participación. En segundo lugar, la participación ciudadana, al igual que cualquier actividad en que nos impliquemos, exige que tengamos las ganas y la motivación para hacerlo. A veces no nos implicamos en este tipo de actividades porque no tenemos el tiempo o las ganas de dedicarnos a las mismas, o porque no le vemos la relevancia o creemos lo que hagamos no va a tener ningún impacto. Aunque podamos trabajar para resaltar la importancia de esta participación y los beneficios que pueda tener para la comunidad y la propia persona que participa, también tenemos que entender que no todos querrán implicarse en este tipo de actividades. Y finalmente, el último factor son las oportunidades. Muchas veces las personas no participamos porque no se nos da la oportunidad de hacerlo, porque no sabemos qué posibilidades hay o porque nadie nos ha invitado a unirnos a una determinada actividad. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para difundir información sobre la participación ciudadana e invitar a las personas a participar fomentará una mayor implicación.

Cuando el riesgo de exclusión de la participación ciudadana es más alto: El proyecto CIVEX

Sabemos que hay colectivos de personas mayores que podrían tener un riesgo más alto de quedar excluidos de la participación ciudadana. Con el objetivo de saber más sobre este tema y contribuir al diseño de políticas adecuadas para estos colectivos, en el año 2021 comenzamos un proyecto de investigación llamado CIVEX (La exclusión de la participación ciudadana de una población mayor y diversa: características, experiencias e implicaciones en políticas). Se trata de un proyecto europeo en el que participan cinco universidades europeas y un total de veinte investigadores, dirigido a conocer las características de la exclusión de la participación ciudadana en la vejez y a explorar las experiencias de inclusión y exclusión de personas que podrían estar potencialmente en riesgo de padecerla. En concreto, estamos entrevistando a personas pertenecientes a cuatro grupos: personas mayores que viven en residencias, que reciben apoyo en casa, que viven en áreas desfavorecidas socioeconómicamente, o que tienen una trayectoria de migración. Este proyecto tiene como objetivo resaltar las contribuciones que las personas mayores han hecho durante el transcurso de su vida, y, especialmente, las contribuciones que hacen al ámbito de la participación ciudadana. Este énfasis sobre cómo los colectivos de personas mayores, consideradas vulnerables, contribuyen a sus familias, barrios y sociedades, tiene la finalidad de hacer avanzar en el debate político para que las contribuciones de las personas mayores reciban el reconocimiento que se merecen. (twitter.com/civex_mybl).

Para saber más sobre la participación ciudadana

  • Serrat, R., Scharf, T., Villar, F., & Gómez, C. (2020). Fifty-five years of research into older people’s civic participation: Recent trends, future directions. The Gerontologist, 60, e38-e51.
  • Serrat, R., Scharf, T., & Villar, F. (2021). Reconceptualising exclusion from civic engagement in later life: Towards a new research agenda. In K. Walsh, T. Scharf, A. Wanka, & S. van Regenmortel (Eds.). Social Exclusion in Ageing Societies: Interdisciplinary and Policy Perspectives (pp. 245-257). Cham: Springer.

See original post on Biel Consulting page.

Written by
Civex
View all articles
Written by Civex